Omar del Valle. Entre 1990 y 1991 integra el Centro de Escritores “Entropía Nocturna de Talcahuano” y publica en las antologías “Ojos de Luna” y “Alto Horno”, Ediciones Letra Nueva, Concepción. En 1991 publica “Naufragios” y “Noche Adentro”, en la misma editorial. Desde 1987, es integrante y colaborador del Taller Literario «Mano de Obra» y del «Taller de Análisis Sindical y Social» de la ciudad de Concepción. Entre 2007 y 2009, produce y coordina los Encuentros Nacionales de Escritores “Orillando el Bío Bío desde la Comuna de Hualpén”. En 2012, en Santiago, crea junto a otros escritores el colectivo “Mal de Ojo” surgido en las reuniones y encuentros del Colectivo Mapocho. Junto a Sandra Marisol Mendoza, produce entre 2012 y 2013, el ciclo de Encuentros “Huérfanos con Esperanza”. Entre 2018 y 2019 participa en encuentros y realiza talleres de literatura y acción comunitaria, además de presentaciones de sus libros en diversas localidades de Argentina, Colombia, México y Perú.
Sobre su poesía:
Por fortuna tenemos la posibilidad de adentrarnos en esta escritura de Omar del Valle que da cuenta de su esfuerzo por asir las palabras y hacerlas que adquieran sentido y den cuenta de la misión de los vaticinadores en tiempos de crisis como siempre. Y podamos, sin miedo a las profundidades, sumergirnos en la claridad de horas y horas de falta de descanso nocturno, que dan vida a un producto llamado poesía, que se nos presenta como una voz de alerta y un llamado a resistir hasta que la noche caiga…
Juan Salvador Polizzi
He aquí la voz del testigo, la aserción poética del que tras los grandes lienzos del silencio de la historia asiste, atento desde la complicidad ética con su otro, a la representación de un drama civil, de las vicisitudes de su pueblo, la lucha por la emancipación de los humildes y la restitución de la palabra de los silenciados. Omar del Valle ha escrito las páginas de una testificación moral, los anales de un tiempo que bajo los óxidos de la memoria se resiste a ser diluido en los abismos del olvido.
Juan Carlos Mestre