[Manuel Alexander Roblejo Proenza]

Bayamo, Cuba, 1982. Es graduado en Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en la Universidad de Oriente, Cuba, en 2006. 

Su madurez escritural nos ha llegado, para bien, en ese intento suyo de no permitir ser permeado por generación alguna, y la experimentación casi obsesiva de nuevos estilos y maneras de decir. Se trata de un autor que singulariza lo que puede lograrse cuando se habla desde la más profunda honestidad, en un constante coqueteo con las palabras y el lenguaje, y construyendo, a partir de las voces más simples, sorprendentes historias de vida. Moviéndose fácilmente entre la literatura infantil, la poesía y la novela negra, ha sido merecedor, en Cuba, entre otros, del Premio Nacional de Literatura «Félix Pita Rodríguez» y del Premio Nacional de Literatura «Emilio Ballagas». Fue merecedor en España del Premio «Gregorio Samsa» de novela corta, 2019. 

Foto Manuel Roblejo Proenza


La versión 2019 del Premio Alfonso Alcalde acogió más de 150 obras, provenientes de 15 países, en géneros tan diversos como el cuento, la novela, la poesía, el teatro, la crónica y la investigación académica, dando cuenta de la misma ambición polifónica y experimental del escritor chileno. 

«Estos cuentos (…) demuestran una escritura que combina una alta densidad narrativa con fluidez o facilidad en el narrar las historias. Nos acerca a los personajes y a sus dilemas y nos distancia de ellos».  
«Es como si cada cuento estuviera dando cuenta de una perspectiva particular sobre esa realidad, las partes de una novela. En este sentido, los cuentos de esta colección son implícitamente subversivos del sistema que ha creado esas cárceles y de la violencia que, según se retrata, impera en ella».

Sobre el Jurado

Sobre el Premio

1 millón de pesos chilenos.

Edición de la obra ganadora (patrocinada por Al Aire Libro y Municipio de Tomé).

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.