Constructos Planilineales: Materialismo Gótico y Teoría Ficción Cibernética

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En este estudio –traducción original de Alberto Bravo– son tratadas algunas de las discusiones recurrentes en la posmodernidad, a decir, la relación entre la tecnología y la cultura, la cuestión del cuerpo, la cuestión de la reproducción y lo sexual, y la solidez de la realidad –guiadas en sus relaciones e influencias con tres temas clave: lo gótico, la cibernética y la ficción. 
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Descripción

A través de la hipótesis de que “lo gótico” exige ser considerado más allá de las caracterizaciones convencionales que lo reducen a lo sobrenatural, lo espectacular y lo fantástico, y que tienden a mantener una separación insostenible entre la ficción y lo real, Fisher escribe sobre cómo ciertas obras de ficción, en específico aquellas agrupadas en los géneros “ciberpunk”, “horror corporal” y “ciencia ficción implosionada” –Blade Runner, Neuromancer, The Atrocity Exhibition, Videodrome, entre otras–, exponen una cuestión que se ha hecho evidente a nivel cultural, pero que la teoría cibernética, filosófica y sociocultural ha tendido a evadir deliberadamente: el colapso de lo real en lo ficticio y el devenir real de la ficción. 
En orden de analizar ese problema, Fisher presentará su “materialismo gótico”, una perspectiva que busca ir más allá de las dicotomías conceptuales vida-muerte, vitalismo-mecanicismo, realidad-ficción, entre otras, y que delineará a través de su noción de lo gótico; ya no como un género, sino como una temática, que puede ser descrita a través de una serie de conceptos como “hipernaturalismo”, “hiperrealismo” (o “realismo cibernético”), “planilineal” y “continuum anorgánico” –intuiciones claves de lo gótico, según se espera demostrar–, entre una amplia variedad de nociones y conceptos provenientes tanto de la teoría como de la ficción.  
Alberto Bravo, traductor.