Teoría de la Locura

$4.000

Marcelo Sanhueza es sociólogo y artista visual. Ha sido profesor invitado en 12 universidades de Chile, y antologado en textos editados por la UNAB, Concepción. Actualmente, trabaja en la post producción de un documental de su autoría. Ha formado dos escuelas de arte para personas en situación de discapacidad, es co-creador del boletín literario “Ezcritofrenia” y ha participado en la creación de al menos diez grupos de apoyo mutuo.
Categoría:

Descripción

La enorme actividad que ha emergido en salud mental obedece a un problema social y he allí la importancia de abordar el tema. En el mundo y en particular en Chile, la medicalización del malestar subjetivo se ha incrementado abismalmente, por ejemplo, desde la filosofía, Byung Chul Han escribe que en la sociedad actual la persona que no cumple los sobre exigentes estándares de éxito se transforma en un depresivo.

Por otra parte, la formación en psiquiatría suele tener un carácter demasiado centrado en lo biológico, esto trae como consecuencia que se trate a las personas principalmente con medicación, la cual, desde amplios sectores, que van desde la psiquiatría crítica hasta activistas y sobrevivientes de la misma psiquiatría, suele ser vista como negación de causas sociales de los sufrimientos, y al mismo tiempo causa del exorbitante incremento de las ganancias de la industria farmacéutica. 

Si bien la antipsiquiatría nace en un contexto asilar, las múltiples manifestaciones que se han generado globalmente desde hace casi una década, tienen entre sus participantes a usuarios o sobrevivientes de la psiquiatría. Es debido a esto último que, al estar sumergido en estos lagos embriagadores, enfoco el presente escrito en las “formas de articulación” y “sus fluctuaciones poco codificadas” para las habituales luchas políticas, para lograr una sintonía intensa he tomado textos de autores que vienen del mayo del 68 francés, principalmente a Felix Guattari, por estar un poco más cercanos a estas mareas; sin embargo, al no encajar en ellos plenamente, he tomado ideas del modelo matemático de la lógica difusa como herramienta-idea que logra subsanar y esclarecer los velos que la lógica dicotómica occidental coloca entre las prácticas de los usuarios de salud mental y las personas de su contexto de recepción.

Marcelo Sanhueza