Prácticas Profesionales y Técnico–Profesionales

En los últimos años, la Editorialidad Independiente chilena ha tomado inusual fuerza en el contexto latinoamericano. La articulación virtuosa entre creadores y creadoras con el mundo de la edición y el diseño, de la impresión y de la academia, ha permitido que la oferta editorial chilena tenga una presencia cada vez más destacada en un continente donde la literatura es capaz de reflejar toda su maravilla cultural.

Allí, Al Aire Libro es uno de los proyectos editoriales más singulares del país. Con más de 11 años de existencia ininterrumpida, cerca de 200 títulos, más de 45 mil ejemplares impresos, encuadernados y distribuidos en estrecha relación con autores y autoras tanto noveles como de vasta experiencia, nos hemos caracterizado por el compromiso con la descentralización editorial. Nuestro taller tiene domicilio en la ciudad de Tomé, junto al Pacífico. Y apostamos por construir un catálogo que fomente la creación literaria y la investigación en todas las localidades, pueblos, comunas y ciudades que componen nuestra región. Aun así, no somos un claustro. Tenemos importantes relaciones nacionales e internacionales y estamos en un proceso de digitalización de nuestro quehacer, elaborando libros digitales o electrónicos, buscando siempre mejorar nuestra calidad y factura e intentado conectar nuestros títulos con el gran público de habla hispana. Actualmente, contamos con varios procesos en ejecución, junto con una creciente complejización de nuestro perfil micro empresarial, todo lo cual nos permite innovar día a día y proyectarnos en múltiples etapas.

Nuestro catálogo se enfoca en la producción escrita, especialmente en los ámbitos de la poesía, la narrativa y el ensayo. Particularmente, nuestra Colección Bestia Mágica reúne parte de uno de los más interesantes aportes creativos a la poesía chilena de las últimas décadas, como son los casos de Miramar Hotel, Folclórica.doc o Vientos Trizados, por nombrar solo tres.

Como Editorial, tenemos un modelo de trabajo cooperativo y colaborativo, dinámico, fuertemente virtual, especialmente a partir del advenimiento de la pandemia Covid, y con un preponderante uso de las herramientas digitales o informáticas, sin que nuestra labor intelectual pierda intención.

Algunos de nuestros ámbitos de desempeño técnico y profesional son:

–Relación directa con autores y autoras.

–Elaboración de reportes teórico-conceptuales/ análisis.

–Diseño y maquetación editorial.

–Uso y cálculo de costos/ productividad.

–Edición de textos y análisis de contenido.

–Relaciones formales con instituciones públicas y privadas.

–Elaboración, formulación, ejecución y rendición de proyectos culturales.

–Community Manager.

–Realización y redacción de entrevistas, crónicas, reseñas / Newsletter

Al tomar tus horas de práctica en nuestra Editorial, contarás con supervisión y acompañamiento directo y profesional, detallados informes de desempeño, bonificación, libertad total para crear y proponer medidas, cambios, aportes, nuevos proyectos o incorporaciones, contacto directo y coordinación académica con tu institución de origen o tutor/a, material bibliográfico de primer nivel, recursos digitales y, por sobre todo, un ambiente de respeto y libre de toda discriminación.

Contáctanos en: editorial@alairelibro.com